En tiempos de pandemia nos seguimos capacitando e incorporando estudios para cuidar la salud de nuestros pacientes. Para ello, hemos incorporado el test de anticuerpos IgG e IgM anti SARS-CoV-2 por Quimioluminiscencia (SNIBE-MAGLUMI 800). Esta tecnología ofrece una mejor sensibilidad y desempeño que los test rápidos.
A través de este estudio, podemos detectar los anticuerpos generados producto de la infección con el virus que provoca COVID-19, independientemente de la presencia o no de síntomas.
Se realiza mediante un análisis de sangre donde se mide la presencia de anticuerpos con resultados que se informan el mismo día de la toma de muestra.
Estos test no reemplazan a las pruebas moleculares (RT-PCR) único método válido hoy en día para confirmar la infección o establecer su diagnóstico, ya que sólo ponen de manifiesto la presencia de anticuerpos circulantes, los cuales se generan recién entre 7 – 15 días posteriores a la infección. Es por eso que su uso NO está indicado para el diagnóstico temprano.
Los anticuerpos utilizados en estos ensayos son dirigidos contra el antígeno CoV-S (proteína de la espiga) y el antígeno CoV-N (nucleocápside), ofreciendo una sensibilidad y especificidad elevada.
Se trata del único inmunoensayo por método de quimioluminiscencia automatizado capaz de determinar por separado en forma cualitativa anticuerpos IgG e IgM contra el COVID-19.
APLICACIÓN CLÍNICA DEL ESTUDIO SEROLÓGICO DE IgG e IgM
Cuando nos contagiamos con un patógeno, un virus o bacteria, nuestro sistema inmune reacciona contra éste y comenzamos a producir anticuerpos que permanecen en el organismo, incluso cuando el virus ya ha sido eliminado.
Típicamente comenzamos a producir un tipo de anticuerpos (inmuniglobulinas M o IgM) alrededor del día 7 después de la infección y otro tipo de anticuerpos (inmunoglobuinas G o IgG) después del día 10 de la infección. O sea, la prueba debe realizarse cuando ya hay posibilidad de evidenciar la producción de anticuerpos, una a dos semanas después de la infección.
Los niveles séricos de IgG durante la fase de recuperación pueden aumentar 4 veces más en comparación con la fase aguda.
Atendiendo al desarrollo de la enfermedad COVID-19, se pueden diferenciar diferentes fases: temprana (no hay síntomas específicos), moderada (se empieza a instaurar la enfermedad pulmonar y el proceso de inflamación) y fase severa en la que se desarrolla un proceso de hiperinflamación sistémica (tormenta de citoquinas). Durante esta fase severa los pacientes desarrollan neumonía y necesitan hospitalización y/o ventilación mecánica. Es en esta fase donde se observa un elevado aumento de marcadores de inflamación IL-2, IL-6, IL-7, GCSF y de riesgo cardíaco como dímero-D, TNF-alfa, BNP y troponina ente otros.
La importancia del estudio serológico de IgG e IgM cobra cada vez más importancia ya que se puede medir de forma rutinaria en todos los pacientes, confirmando incluso casos con resultados negativos por PCR.
Ayuda para el tratamiento con PLASMA CONVALECIENTE
La prueba de anticuerpos también está siendo utilizada por investigadores que están llevando a cabo ensayos clínicos de un nuevo tratamiento para ayudar a personas en estado crítico debido al covid-19. Este requiere extraer suero o plasma de personas que ya han sido infectadas con el virus y transferirlo a pacientes graves.
Con la prueba se identifica a personas con altos niveles de anticuerpos para utilizar su suero o plasma como método terapéutico para ayudar a los pacientes con infección severa.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS KITS y EQUIPO
1. Uso de muestras inactivadas.
2. Método completamente automatizado (alta sensibilidad).
3. Determinación cualitativa de anticuerpos frente a 2019-nCoV IgG /IgM por separado.
4. Ayuda a la rápida detección de casos sospechosos con PCR negativas (30 minutos resultado).
5. Muestras humanas: Suero-plasma.
6. Solo necesita 10 microlitros muestra.
7. MARCADO CE
8. Capacidad de 144 muestras (carga continua)
9. Equipo conectable al LIS (Sistema De Información de Laboratorio).
Si desea más información sobre esta prueba envíenos sus consultas por WhatsApp:
• Casa central Encarnación: 0975-644 337 | 0992-772 477,
• Suc. 1 Centro Encarnación: 0975-197 192,
• Suc. 2 Obligado: 0995-615 060,
• Suc. 3: Sanatorio Crisol Cap. Miranda: 0994-866 055,
• Suc. 4: Sanatorio Itapúa Encarnación: 0994-177 700,
• Suc. 5 San Ignacio Guazú Misiones: 0984-706 000;
o bien comunicarse vía telefónica.
Le recordamos que para asistir al laboratorio el uso de barbijo o tapabocas para ingresar es obligatorio.