brand instagram

El cáncer de ovario representa el cuarto factor de mortalidad debido a las enfermedades relacionadas con el cáncer en las mujeres. Incluye aproximadamente 20 % de los cánceres que afectan a los órganos reproductores femeninos. Normalmente aparece después de los 50 años de edad y se caracteriza por una alta morbilidad y mortalidad en primeras etapas de la enfermedad.

El mejor resultado se consigue cuando el tratamiento comienza después del diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad. El diagnóstico oportuno aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. Según los datos de la literatura internacional , la probabilidad de supervivencia a cinco años se estima en 46 %. Sin embargo, cuando el diagnóstico se hace durante las primeras etapas, la tasa de probabilidad anterior puede acercarse a 94 %. Observamos, sin embargo , que es difícil de rastrear la enfermedad en sus primeras etapas , debido a la falta de síntomas reveladores.

CA-125

El CA-125 se encuentra elevado en la mayoría (90%) de las mujeres con cáncer epitelial ovárico avanzado. Los niveles de CA125 correlacionan bien con el volumen tumoral y estadío. Sin embargo, este marcador no tiene alta sensibilidad en la detección precoz (estadíos I y II). Su especificidad es baja porque se puede elevar en algunos otros desórdenes ginecológicos (endometriosis, la miomatosis y la enfermedad pélvica inflamatoria). Está aprobado por FDA para el monitoreo de la respuesta al tratamiento del cáncer endotelial ovárico.

HE4
HE4 es una glicoproteína que se sobreexpresa en el carcinoma epitelial de ovario pero no en condiciones benignas como embarazo, endometriosis, quistes benignos de ovario, entre otras. Utilizado como marcador único posee mayor sensibilidad y especificidad que el CA125, pero la mayor utilidad radica en la medición simultánea de ambos antígenos CA 125+HE4, ya que la sensibilidad y especificidad al momento del diagnóstico es superior cuando se los compara con cada uno de ellos por separado.

Estudios recientes sobre el uso aislado de este indicador en particular (HE4) han demostrado que es el más sensible para la identificación del cáncer de ovario en particular durante la primera etapa de la enfermedad que es particularmente desprovisto de los síntomas. Las mediciones de los indicadores HE4 y CA- 125 en combinación han llevado a resultados de mayor sensibilidad diagnóstica, ofreciendo más información en un esfuerzo hacia la localización oportuna de la enfermedad, que es un hecho de importancia crítica y decisiva para las posibilidades de supervivencia del paciente.

Observamos que el indicador HE4 manifiesta una mayor sensibilidad durante las primeras etapas del cáncer del endometrio. Niveles altos de HE4 en combinación con niveles normales de CA-125 indicarían rastros de cualquier otro tipo de cáncer de ovario u otro tipo de cáncer, con la incidencia de cáncer de endometrio ser un ejemplo indicativo .

Se han estudiado múltiples marcadores, pero ha quedado demostrado que la combinación de CA125 + HE4, aumenta significativamente la sensibilidad para la determinación del riesgo de malignidad en pacientes que presentan un quiste ovárico o masa pélvica.

A la fecha, se ha demostrado que HE4 está sobre-expresado en:

  • Aproximadamente el 90% de mujeres con cáncer de ovario seroso.
  • 99% de las mujeres con cáncer de endometrio y ovario.
  • 50% de las mujeres con cáncer de células claras,

 

Por otra parte, los canceres ováricos mucinosos o derivados de células germinales no sobre-expresan HE4.

  • Los niveles de HE4 son elevados en más del 50% de犀利士
    los tumores que no expresan CA-125
  • CA-125 + HE4 ó únicamente HE4 han demostrado tener mejor sensibilidad en pacientes en una fase inicial de la enfermedad que sólo la medición del marcador tumoral CA-125.
  • La combinación de CA-125 + HE4 es una herramienta precisa para estratificar mujeres con masa pélvica en riesgo de cáncer de ovario utilizando el algoritmo ROMA (Risk Ovarian Malignancy Algorithm)
  • La utilización conjunta de los marcadores HE4 y CA-125 aporta información preoperatoria más exacta del riesgo de malignidad en mujeres que presentan una masa pélvica.
  • El ensayo para HE4 fue aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) como ayuda en el monitoreo de la reaparición y progresión del cáncer ovárico epitelial.

En RH+ ponemos a disposición las técnicas más avanzadas y profesionales capacitados para llegar a un diagnóstico certero.