Las pruebas avunculares son útiles cuando se necesita determinar una paternidad y el supuesto padre no está disponible para hacerse la prueba y uno de los familiares (hermano/a completo del supuesto padre) está dispuesto a someterse a la prueba en su lugar.
Se requerirá de la participación de la madre del supuesto sobrino/a para que podamos dar cuenta de la mitad del material genético del niño/a y proporcionar un resultado más preciso. Asimismo, es indispensable que el tío o tía que se someta a la prueba sea hermano de padre y madre del supuesto padre del niño o niña (hermandad completa).
Cuando los resultados son inconclusos se sugiere añadir más familiares al estudio, y de ser posible, complementarlo con una prueba de linaje paterno Y-STR (prueba del cromosoma Y) en caso de ser masculinos los participantes, o del cromosoma X en el caso de ser femeninos, si ambos, tío/a y sobrino/a son del mismo sexo.
El resultado de esta prueba indicará la probabilidad de que los participantes estén biológicamente emparentados. Normalmente requerimos más de un 90% de probabilidad de relación para confirmar una relación de parentesco. Se recomienda incluir la muestra de la madre para fortalecer los resultados de la prueba.
Entendemos la significancia que estos resultados pueden tener para usted y su familia, por eso cada caso será analizado y recibirá el asesoramiento de nuestros profesionales según sus necesidades.