brand instagram

El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína prostática no específica para cáncer que puede determinarse al estudiar, mediante un método inmunológico, el suero de pacientes afectados por patologías tumorales de la próstata, tanto benignas como malignas. Todas las enfermedades prostáticas pueden elevar los niveles de PSA, incluyendo: adenocarcinoma de próstata, hiperplasia prostática benigna, biopsia de próstata, prostatectomía transuretral, retención urinaria aguda y prostatitis aguda.

Las cifras del PSA pueden modificarse en diferentes situaciones o condiciones entre las que se encuentran la edad del paciente, la instrumentación o exploración previa de la próstata y las relaciones sexuales recientes, entre algunas de ellas.

Dado que el cáncer de próstata es tan común, su identificación puede establecer un diagnóstico en las primeras fases, cuando las probabilidades de cura son mayores. El modo de buscarlo es hacer un examen rectal donde el profesional palpa la próstata y puede percibir un nódulo y, con un análisis de sangre se puede medir el valor de Antígeno Prostático Específico (PSA).

La biopsia de próstata se considera como el patrón oro (gold standard), pero generalmente se realiza luego de constatar anormalidades en el tacto rectal o elevación del PSA.

Resultados de estudios primarios y revisiones sistemáticas
Al analizar los rangos de PSA por edades, en los pacientes con próstatas normales se comprobó un aumento progresivo de los valores de 0 a 6,5 ng/mL, correspondiendo las mayores cifras a los pacientes con más de 70 años.
En los casos de hiperplasia prostática, se comprobó que los valores de PSA aumentan de acuerdo con el volumen de la próstata.

El nivel del PSA que se considera normal en el hombre promedio va de 0 a 4 ng/mL. Un nivel de PSA de 4 a 10 ng/mL es considerado ligeramente elevado; los niveles entre 10 y 20 ng/mL se consideran moderadamente elevados; y cualquier nivel que lo supera se considera altamente elevado.

Cuanto más elevado está el nivel de PSA en un hombre, más posibilidades que éste presente el cáncer. Varios factores pueden ser la causa de la fluctuación de los niveles de PSA, un resultado anormal de PSA no indica la presencia de la enfermedad. Su indicación debe estar dirigida para el control terapéutico y de recaída del cáncer de próstata.