brand instagram

KPC son siglas que significan: Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa. Se trata de bacterias que pertenecen a un grupo de enterobacterias, fundamentalmente Klebsiella pneumoniae, aunque también puede hallarse en otras Enterobacterias, que poseen enzimas de la familia de las Betalactamasas que, al ser producidas por las bacterias, confieren resistencia clínicamente significativa a antibióticos carbapenémicos (Imipenem, Meropenem, Doripenem, Ertapenem) así como la posibilidad de trasmitir esa resistencia a otras bacterias que no la poseían.

Desde el año 2001 se han detectado en forma creciente en bacterias del género Klebsiella y posteriormente se han descrito en Escherichia coli, Serratia marcescens, Citrobacter spp., Enterobacter spp, Pseudomonas aeruginosa, P. putida, Acinetobacter spp., entre otras; son hospitalarias y se aísla en pacientes internados en cuidados críticos, internados por tiempo prolongado o personas con múltiples enfermedades (no en otros pacientes).

Se diagnostica con métodos bacteriológicos y mediante profesionales capacitados en el área, específicamente a partir de un cultivo.
Esta bacteria posee un tipo de resistencia que se genera a consecuencia del uso indiscriminado o erróneo de antibióticos, lo que nos alerta de la mala utilización que estamos haciendo de estos!

Los mecanismos de bioseguridad son exigentes porque de detectarse la bacteria KPC produce alta mortalidad, pero como se dijo, sólo en los pacientes críticos, inmunosuprimidos. Una persona sana puede portar la bacteria y contagiarla a más personas, pero estas no necesariamente van a causar la muerte o poner en riesgo la vida. El problema radica cuando se propaga y llega a una persona con estado crítico pudiendo causar la muerte.

La bacteria es más frecuente en hospitales, pero es difícil de combatir ya que como se explicó es multiresistente a los antibióticos frecuentemente utilizados.
Todo se puede prevenir evitando el hacinamiento en centros de salud y realizando el aislamiento real y completo de los pacientes infectados con KPC; también extremando los cuidados de higiene por parte del personal de blanco, al igual que el acompañante del paciente.